En primer lugar voy a explicar de unas partes del
cerebro: El lóbulo frontal es donde se encuentra el pensamiento consciente, es
el responsable además del lenguaje, el autocontrol, la toma de decisiones y la
atención; El lóbulo parietal es el que recibe e interpreta la información
somatosensorial como presión, la temperatura, la capacidad para prestar
atención y auxiliar el procesamiento de los sonidos de las palabras; El lóbulo
occipital tiene como responsabilidad interpretar y recordar la información
visual; El lóbulo temporal es el encargado de interpretar y recordar
información auditiva.
Existen 2 etapas criticas del aprendizaje: la
primera se da en la primera infancia y va ligada en torno al lenguaje, y la
segunda en la adolescencia debido a los cambios física como en la conciencia;
Pero el aprendizaje se da durante toda la vida, las neuronas no dejan de crecer
y las sinapsis aunque son menores con ejercitación el rendimiento será mayor.
El aprendizaje se da de diferentes estímulos básicos
que afectan la habilidad de una persona para absorber y retener información, y
por lo tanto se considera que es el estilo que la persona manifiesta cuando
confronta una tarea de aprendizaje; también son los rasgos cognitivos,
afectivos y psicológicos, que sirven de indicadores relativamente estables de
la forma de percibir, interactuar y responder a sus ambientes de aprendizaje.
Un estilo de aprendizaje
se basa en características biológicas, emocionales, sociológicas, fisiológicas
y psicológicas; es todo aquello que controla la manera en que se capta,
comprende, procesa, almacena, recuerda una nueva información o aprendizaje
REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA: Castro Santiago, Guzman
Belkys. (2005).Los estilos de aprendizaje en la enseñanza y el aprendizaje: Una
propuesta para su implementación. (pp 83-102). Revista de Investigación, núm.
58. Universidad Pedagogica Experimental. Libertador, Venezuela.
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