El desarrollo, es un proceso inevitable y cada
segundo que pasa el cuerpo y la mente tienen cambios, ganan y pierden algo;
alguno fenómenos comienzan y otros se interrumpen, en otras palabras, hay
cambios evolutivos.
Según Sigmund Freud, personaje considerado como el
padre del psicoanálisis, plantea que el desarrollo infantil está basa en distintas
etapas psicosexuales: oral, anal, fálica, de latencia y genital. Cada etapa
comprende un período en la vida del niño, en el cual éste se desarrolla la
mente y la personalidad.
Por otro lado, Erikson, otro importante
psicoanalista, propone una teoría similar a la de Freud, donde el desarrollo
del niño está basado en diferentes etapas. Erikson piensa que cada etapa da la
oportunidad al menor de adquirir una serie de competencias y capacidades que le
ayudaran a resolver los propósitos que implica la siguiente etapa de vida.
Ahora, dos psicólogos constructivistas, plantean
teorías semejantes, pero con una diferencia notable. Por una parte, está
Piaget, quien sugiere que los niños se desarrollan cognitivamente mediante una
serie de etapas. Observó que los niños aprenden de manera activa y con
experiencias prácticas. Los consideró “pequeños científicos” que obtienen
conocimiento del mundo para comprenderlo. Por otra parte, está Vygotsky, quien
piensa de una manera parecida a Piaget, sin embargo, sus diferencias radican en
que Piaget explica que el conocimiento se forma de un modo individual, mientras
que Vygotsky concluye que el aprendizaje se construye mediante las
interacciones sociales.
Existen muchísimas más teorías, que al final
terminan planteando hipótesis muy parecidas. En general concluyen que el
desarrollo cerebral en los niños consiste en una serie de etapas que se gestan
a su debido tiempo, que requieren de una dimensión social, una dimensión
interna y de empirismo.
REFERENIA BIBLIOGRÁFICA: Allen, J. (s.f). Psicología
del Desarrollo: principales teorías y autores. Psicología y Mente. Barcelona,
España.
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