BASES BIOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE.

Son numerosas las teorías que han intentado explicar y describir el proceso mediante el cual aprendemos, y las circunstancias y factores que influyen, positiva o negativamente, en la obtención de conocimientos y conductas. Por un lado, está el proceso de aprendizaje que empieza desde que nacemos y se no se detienen hasta que las facultades cognitivas lo permitan. Y por otro lado, se encuentra la memoria, la cual es un proceso que ocurre inmediatamente después del aprendizaje y permite que el almacenamiento de la información se haga progresivamente. Por lo tanto, la memoria se define como el depósito de la información recientemente adquirida de manera que se pueda acceder a ella posteriormente.
Es complejo encontrar un límite entre los procesos de aprendizaje y la memoria, ya que están muy relacionados. Cuando se habla de aprendizaje, se sabe que el concepto de memoria está incluido, ya que es imposible que se produzca aprendizaje sin la memoria. 
El aprendizaje ocurre mediante la utilización de una serie de áreas localizadas en la corteza cerebral. Las funciones estas áreas pueden resumirse en tres:
  •  Función sensorial
  •  Función integradora
  •  Función motora
Las señales desde el mundo exterior son recogidas por los órganos de los sentidos y son enviadas a regiones especiales del cerebro en forma de pulsos eléctricos sin ningún significado (Sensorial). Posteriormente, todas esas señales individuales son sumadas y reconocidas, esos significados son integrados en nuevas formas que pueden llegar a ser ideas, pensamientos y planes de acción (Integrativa) y finalmente todo este proceso culmina en la ejecución de esos planes e ideas por el cuerpo. Las señales motoras son enviadas a los músculos para la ejecución de las acciones (Motora). (Ocio, 2017, p.13)



Para concluir, cabe resaltar que es la dinámica de las neuronas y las conexiones entre ellas las que producen la apreciación del entorno, centran la atención y controlan las acciones. Es por ello por lo que el funcionamiento tan óptimo de la mente de los niños, se debe al juego de las interconexiones neuronales. La inteligencia de una persona no se mide por la cantidad de neuronas que posee el cerebro sino por la cantidad de interconexiones neuronales que tiene.
  • FUNCIÓN SENSORIAL    
  • FUNCIÓN INTEGRADORA 
  • FUNCIÓN MOTORA           


FUENTE: Ocio, S, (2017). Aprendizaje: Bases biológicas y psicológicas. Universidad de Oviedo. Oviedo, España.




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